fbpx

GLP en el Perú

El siguiente articulo lo hemos realizado para mostrar en detalle todo lo referente al gas licuado de petroleo en el Perú. Sus beneficios que nos brinda su uso como también su trayectoria por nuestro país.

Significado y cualidades de GLP en el Perú

Significado del GLP:

Significa gas licuado de petroleo, es un hidrocarburo que procede del Petróleo que es una mezcla de propano y butano en diferentes porcentajes ; contiene oxígeno en determinadas proporciones y da forma a una mezcla altamente inflamable.  todos los componentes que tiene el  GLP se encuentran en el medio ambiente en los yacimientos de hidrocarburos, para  obtener este producto se ejecuta diversos procesos de refinación. Cuando el gas licuado de petroleo esta aliado al petróleo crudo se deriva a través de procesos de refinación y cuando esta asociado al gas natural,  procede por el proceso llamada destilación fraccionada.

Cualidades :

El GLP tiene diferentes usos como; la generación de calor por medio de calentadores de agua y cocinas  comercial e industrial, para el traslado de vehículos automotores duales. Para la  comercialización se debe almacenar en un estado líquido, en recipientes a presión. esto permite que su almacenamiento y traslado sea barato. La combustión es muy veloz y produce elevadas temperaturas, sin residuos de plomo o azufre. También, es muy notable su alto rendimiento que le brinda una ventaja económica a comparación de otros combustibles».

El GLP es incoloro, para poderlo ver se le agrega un químico «agente odorante» ( Etil Mercaptano ) que le da el olor  como a huevos podridos. el GLP no es tóxico, pero puede provocar la muerte por asfixia si una persona lo respira por un tiempo determinado, ya que impide que el aire llegue a los pulmones, también puede causar problemas en los ojos y quemaduras por frió en la piel.

Hechos históricos del GLP

Origen y evolución

Se descubrió en el antiguo Medio Oriente  ,  al darse cuenta que las fugas de gas natural podían prender fuego cuando se encendían, a las que denominaron «fuentes ardientes». En las antiguas culturas (Persia, Grecia e India) se construían templos alrededor de estas llamas pensando que era algo divino.

Recién en China en los años 900, fue donde se reconoció su verdadero significado. Fueron los chinos quienes cavan el primer pozo de gas natural.

En Europa fue descubierto por Gran Bretaña en 1659, pero se comenzó a comercializar en 1790. En 1821, en Fredonia (Estados Unidos) vieron burbujas de gas que salia desde la superficie de un arroyo. Fue William Hart, quien  excavó el primer pozo de Estados Unidos de gas.

En el siglo XIX el gas solo se utilizaba para generar luz. No se comercializaba por la falta de infraestructuras de transporte. Recién en los años veinte se empezó a realizar el transporte de gas a largas distancias, gracias a la creación de los  gasoductos y su consumo creció aun mas durante la segunda guerra mundial por la construcción de redes de gasoductos y nuevos sistemas de almacenamiento.

Durante mucho tiempo la industria del gas estuvo regulada los gobiernos de cada país . En la actualidad existe una liberalización de esta industria y una  desregulación de sus precios. Esto origino mayor competencia y una industria de gas más innovadora. Este desarrollo va de mano de avances tecnológicos que facilita el descubrimiento, extracción, refinación y el transporte de gas a una escala mayor.

Desarrollo tecnológico del GLP

En 1920 es cuando se desarrollo las técnicas de licuefacción, Consistía en la licuefacción de los hidrocarburos con helio; después de la extracción del helio, el GLP se vaporizaba y se comercializaba  como combustible. En sus inicios se creia que el gas era un subproducto sin valor de la extracción petróleo crudo, y en los inicios de 1920 se confirmo que era una valiosa fuente de combustibles.

Mercado nacional del GLP

Desarrollo del GLP en el Perú

En el Perú para evitar que la alta volatilidad de los precios internacionales del petróleo crudo y sus derivados afecten a los consumidores, el Poder Ejecutivo creó el «Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo» en el 2004. EL gobierno del Perú creo la ley N° 29852 denominada Fondo de Inclusión Social Energético, que busca incentivar el consumo del gas GLP para las personas en situación de pobreza. A través  de vales de descuento de S/.16 para la compra de un balón de gas GLP  doméstico.

Cadena de comercialización 

Esta cadena esta integrada por todos los agentes que ejecutan estas actividades para que el GLP pueda llegar hasta los consumidores ; muchas de las actividades son importar, producir, almacenar, envasar, transportar y expender el producto de GLP.

glp peru y su cadena de distribución

Agentes que pertenecen a la cadena :

  • Productores
  • Importadores
  • Plantas de Abastecimiento
  • Plantas Envasadoras
  • EE.SS. con Gasocentros
  • Gasocentros
  • Locales de Venta de GLP

Precios del GLP en Perú

Puede analizar los precios actuales hasta la fecha en el siguiente articulo de peru 21 : https://peru21.pe/economia/precio-balon-gas-domestico-aumento-s-0-59-nndc-424854

Conclusión:

El gas licuado de petróleo (GLP),  es un combustible que tiene una combustión limpia y eficiente. Aunque al comienzo no se le tomo mucha  importancia por la falta de conocimiento y tecnología ,  su uso del gas a crecido en las ultimas décadas por su importancia como fuente de energía menos contaminante que las tradicionales.

Servicio de conversión vehícular :

En el caso de que desea la conversión de su vehículo comuníquese con nosotros uno de nuestros asesores de sitec se encargara de ayudarle .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba