El mundo está cambiando. El cambio climático nos está obligando a repensar la vida, nuestras vidas y las del planeta. Uno de los puntos clave es avanzar hacia una economía baja en carbono. El transporte desempeñará un papel crucial en esta transición. De planeta-petróleo pasaremos a un modelo más variado en el que predominarán progresivamente los vehículos eléctricos o combustibles menos contaminantes como el gas natural
Los vehículos de gas generan muy pocas partículas sólidas, hacen menos ruido y generan aproximadamente un 30% menos de dióxido de carbono que los productos derivados del petróleo. Este gran cambio ya ha comenzado, pero cualquier persona interesada se enfrenta inmediatamente a una mezcla bastante confusa de acrónimos.
Definición y significado del GNV
GNV es el acrónimo de Gas Natural Vehicular. Lo que significa: gas natural utilizado como combustible vehicular. Es un combustible compuesto de 90% de metano (CH4) obtenidos mediante la explotación de Depósitos Gas Fósil o, más raramente, por Digestión anaeróbica alguno biomasa.
Ventajas del GNV
- Más limpio: reducir las emisiones de partículas sólidas y gases de efecto invernadero (monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre).
- Más tranquilo: ayudando así a combatir la contaminación acústica, la verdadera enfermedad urbana de nuestro tiempo.
- Más barato: actualmente alrededor de un 50% más barato que la gasolina.
- Más práctico: estos vehículos tienen la etiqueta ECO, por lo que pueden ir a cualquier parte incluso en zonas de bajas emisiones.
Por estas razones, los vehículos a gas se están volviendo comunes en las empresas de transporte, flotas de autobuses e incluso compañías navieras. Aunque más lentamente, también están siendo utilizados más por particulares, a medida que aumenta el número de modelos disponibles.